En nuestras relaciones afectivas – sea con la familia, amigos, la pareja, etc.- hablamos para la escucha. Cuando contamos historias, expresamos cómo nos sentimos, o sencillamente hablamos con alguien, lo hacemos con el fin de que la otra persona escuche lo que tenemos que decir y viceversa. ¿Sucede siempre así?
El tema es que el hablar efectivo sólo se logra cuando hay un escuchar efectivo. Rafael Echeverría menciona en su libro “Ontología del lenguaje” que la comunicación inefectiva es una de las principales causas del divorcio y que la queja frecuente es “Mi pareja no me escucha”.
He escuchado en más de una oportunidad que ante el planteo de “no me escuchas”, la refutación a esa queja es la repetición textual de lo que se dijo. ¿Es eso escuchar? ¿Poder repetir la información es escuchar el otro? Hay una diferencia sustancial y te la explico a continuación.
Oír
Oír es un acto biológico involuntario; es percibir los sonidos a través del oído, siempre y cuando no existiera algún impedimento biológico.
Escuchar, a diferencia, implica la voluntad deliberada de oír y atender. Esta diferencia ordena lo que vivimos de manera diferente ya que no es lo mismo decir: “No te oigo porque no soy capaz de percibir lo que dices.” a decir “No te escucho porque deliberadamente no presto atención.”
Escuchar
Escuchar es la sumatoria entre oír y las interpretaciones que haces sobre lo que escuchas. Es decir que, además de percibir los sonidos, agregas deliberadamente tu voluntad al compromiso de entender lo que estás oyendo.
Aquí es donde se presenta un problema: ¿Qué pasa con lo que interpretas?, ¿desde dónde escuchas cuando oyes?
Existen más elementos para agregar a lo que oímos, como: el lugar en que nacimos, la biología, la cultura, las emociones, las creencias, lo que conocemos, nuestros intereses, las ganas que tenemos, la experiencia de vida, las distinciones, y muchos más.
Estos elementos son como un bagaje que te acompaña y que, en muchos casos, estará de manera invisible, sin que percibas que está interfiriendo en lo que el otro quiso decir. Hay un camino entre lo que el otro dice y lo que tú escuchas; dependiendo de cómo estés escuchando, interpretarás.
Tipos de escucha
1. Previa:
En este tipo de escucha, prestas atención primero a ti mismo y no al otro. Se dispara de manera automática a partir de los prejuicios que te vienen a la mente sin buscarlos.
Cuando existe Escucha Previa no hay comunicación, dado que el compromiso está puesto en las propias creencias y maneras de ver las cosas. Aparecen los consejos o el querer mostrarle al otro lo que no ve de la situación que cuenta.

Se oye pero no se lo escucha, y desde esa interacción se crea una realidad de lo que crees que pasará, por ejemplo: cuando alguien te dice “tenemos que hablar” y tú comienzas a pensar en que algo malo puede pasar, o te cuestionas para saber en qué te equivocaste.
2. Recreativa
Puedes escuchar atentamente en silencio, indagando a la otra persona para obtener más información de lo ocurrido. Aquí, recreas lo que escuchas, preguntando sin dar consejos; yendo y viniendo sobre el mismo relato de quien habla, sin desafiarlo.
Este tipo de escucha aparece, por ejemplo, cuando un amigo cercano te empieza a contar un suceso desafortunado y muestras interés en su historia, preguntando e indagando para conocer en más detalle lo ocurrido, empatizando con sus emociones para reconfortarlo.
3. Activa
Este tipo de escucha es la que utilizamos en el Coaching Ontológico y que requiere entrenamiento. Es una escucha generosa que parte desde la posibilidad; donde el compromiso está totalmente en escuchar al otro de tal manera que dejas de escucharte a ti mismo.

En este tipo de escucha no te compras la historia del otro, preguntas desafiando, como cuando dices “¿Cómo sabes que esto es así?”.
Es una escucha abierta y comprometida al “no saber”; no escuchas para responder, dar consejos o solucionarle los problemas al otro, escuchas para provocar una reflexión y quiebre en el otro.
Las preguntas abren, las respuestas cierran.
Para finalizar, te dejaré algunas preguntas clave a tener en cuenta para que a través de la práctica, puedas distinguir lo que otros dicen al conversar contigo y así hacer una escucha efectiva:
- ¿Para qué dice lo que dice?
- ¿Qué quiere que pase?
- ¿Qué no quiere que pase?
Recuerda que el compromiso es el que guía a tu escucha. ¿Dónde está tu compromiso cuando escuchas? Puede que quieras saber si la otra persona está de acuerdo, hacer un pedido, una promesa, detectar necesidades, o también escuchar para responder y querer hablar, más que escuchar al otro.
Para evitar malos entendidos y hacer una comunicación efectiva, procura distinguir desde dónde estás escuchando y a quién escuchas (si a ti o al otro). Si bien, oír es natural e involuntario, escuchar es una habilidad que puedes desarrollar.
¿Quieres desarrollar más habilidades con el Coaching Ontológico? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros y empezar hoy tu transformación personal!


Cada vez, aprendiendo más como debemos edcuchar
Me ayuda a ser mas conciente de mi propio tipo de escucha cuando estoy con una persona, para desde mi compromiso para hablar con esa persona pueda establecer una major comunicacion.
cada día estoy más interesada en el coaching, soy buena oyente y he puesto en práctica lo aprendido.
Lo importante de escuchar de manera comprometida y recreativa, para generar posibilidades. La escucha recreativa no da consejos, pero indaga a través de preguntas, mostrando así interés en lo que estoy escuchando
De esta lección me llevo, el poder haber identificado en mi los tipos de eschucha que he tenido en situaciones que me afectaron, y darme cuenta que podría haber cambiado la realidad si hubiese cambiado el tipo de escucha. Me surge la necesidad y el compromiso conmigo misma de poder trabajar en mi para cambiar el tipo de escucha
hay tres tipos de escuchas, la previa que es una conversacion interna donde prevalecen los juicio, una escucha recreativa, en donde presto atención, me pongo en el lugar del otro, escucha generosa en donde puedo hacer preguntas que al otro lo hagan pensar, reflexionar.
Diferentes tipos de escucha
La escucha Previa o automática.(donde interactúan los prejuicios)
Se abraza el propio Punto.
La escucha recreativa :está entre los dos ,hace preguntas,no es consejos.Y reproduce la emocionalidad en la mente.
Generativa (comprometida)des de la posibilidad desde el no saber.
Nunca me puse a pensar las diferencia al escuchar me gusta saber las difwrencias para llevarlo a la practica
durante esta lección identifique en que tipo de escucha me muevo normalmente, con mis hijos, mis amigos incluso mi pareja, a partir de acá mi compromiso es hacerme consiente en todo momento que tipo de escucha habito para realmente mantener una comunicación asertiva y generativa
La observación de nuestros diálogos internos es clave para identificarlos y poder cambiar la escucha, al producirse esto cambiamos el observador. En el coaching ontológico la escucha comprometida es la que necesitamos para abrir nuevas posibilidades al otro y a nosotros mismos.
Hoy aprendí sobre los 3 tipos de escucha y les comento que mi escucha en mi día a día era la escucha previa , a partir de la fecha pondré en práctica la escucha comprometida.
lo importante de identificar los tipos de escucha, es realmente aplicarlos y saber cual es el indicado, en mi preparación como coach tener presente mi compromiso en la escucha me ayuda escuchar todo lo que esta fuera de mi puntito y de esta forma lograr una comunicación efectiva con los demás.
Escucharé más, daré mayor importancia a la escucha, para poder ayudar a otras personas.
en esta oportunidad me genera el compromiso de actuar con una escucha comprometida, que no la uso en la vida diaria
Me sirvió para repensar mi manera de escuchar y hacer más consciente este maravilloso proceso de la escucha
Ya lo comente tres veces no se que pasa que no queda guardado
me encanta saber desde donde escucho, para decidir que quiero hacer!
Es importantisimo aprender a escuchar , activamente y compromometidamente
Escucha recreativa y comprometida es todo un nuevo aprendizaje
la importancia de utilizar ambos oídos, antes de externas cualquier consejo, a que realmente debes de tener la capacidad de escuchar y con esto poder ayudar.
EN ESTA LECCION APRENDI A IDENTIFICAR CUAL ERA LA ESCUCHA QUE VENIA PRACTICANDO DESDE QUE TENGON USO DE RAZON.
No es fácil hacer un cambio en la escucha. Sobre todo salir de la escucha previa a la que solemos estar acostumbrados. Pero es más que interesante y desafiante tener una escucha recreativa y comprometida a la cual aspiro, y ya en estos días estuve poniendo en práctica.
tarea para hacer escuchar desde lo que aprendí hoy
Considero que debemos de aplicar ls 3 tipos de escucha cuando las personas de acerquen a nosotros
Existen 3 tipos de escucha y saber de esto nos ayuda a comprender mejor que es lo que nos quiere decir la otra persona
Aprendí, que como Coaching Ontológico que soy debo basarme mas en la escucha comprometida o generosa, con el objetivo de hacer reflexionar a través de preguntas abiertas al emisor, mas no darle respuestas a su problemática, si no, mas bien que desde su yo interior le salga las soliciones respectivas.
Como dice el dicho oir, ver y callar, hemos perdido la practica de escuchar al otro, cada vez tenemos mas escuchas previas y empatizamos menos con la que el otro nos manifiesta. considero que la celeridad que nos imprime nuestro tiempo nos ha llevado a esta situacion
Debemos aprender a escuchar atentamente
como ejercer el caching desde la escucha
aprendi que hay tres tipos de escucha ,que la escucha comprometida es importante para el coach ontologico para asi cambiar el observador-. haciendoles preguntas a las personas para que puedan resolver sus problemas y pensar sobre su estado.
En esta semana estoy poniendo en práctica la escucha recreativa y la escucha comprometida al momento de resolver situaciones. Descubrí que hay preguntas claves que tienen que ver con cómo el observador interpreta los hechos y que lo pueda ver.
Sobre todo mucha información y por ende claridad en el tipo de escucha que vengo llevando a cabo, obviamente necesito practicar mi escucha, para llegar al objetivo, ESCUCHA COMPROMETIDA, creo que requiere mucha práctica.
Escuchar es oir e interpretar las emociones desde la escucha.
Escuchar es oir e interpretar las emociones desde la escucha.
Excelente desarrollo del tema, gracias seguimos creciendo juntos.
para escuchar de manera correcta debemos dejar nuestro ego a un lado y ponernos en el lugar de la otra persona para tratar de entender de mejor manera lo que me esta diciendo
Sabemos que escuchar es un fenómeno linguistico, pero con toda la documentación estudiada, siento que es un don que con las herramientas brindadas vamos desarrollando, siento que no es fácil y ahí encuentro el desafío.
he estado aprendiendo sobre los diferentes tipos de escucha, aunque aun me cuesta aprender a diferencias una de la otra, tengo que practicar cada una en mi dia a dia.
La importancia de escuchar generosamente poniendo al otro primero
Aplicar en mi rol diario los tipos de escucha me llevarán a una mejor comunicación y obtención de resultados
Toda una reflexión en cuanto a la Escucha practicada hasta el momento.
saber escuchar te lleva a saber transformar!
Me he podido dar cuenta que la mayor parte del tiempo estoy en la escucha previa con las personas que me rodean , ahora con la clase estoy dispuesta a ser más consciente cundo escucho al otro , dejar de emitir juicios . Tener una escucha comprometida con las personas que me rodean .
A partir de lo aprendido cambia el tipo de escucha y el compromiso pasa a escuchar y no emitir juicios si no ser mas objetivo y buscar soluciones
Escuchamos con tanto compromiso, que dejamos de escucharnos a nosotros mismos para estar completamente atentos a la otra persona.
Aprendí que debo escuchar más y hablar menos. Muchas gracias, excelente leccion.
Si cambio mi escucha previa puedo cambiar una situación del entorno, (tal como lo hizo el profesor del vídeo cuando le invirtieron la descripción de los grupos de alumnos)
IDENTIFIQUE LOSNTRES TIOOS DE ESCUCHA Y DESDE EL COACHIN ONTOLOGICO ES LA ESCUCHA COMPROMETIDA LA QUE PRETENDE LA MEJORA ALNOBSERVADOR , TAMBIEN EXISTE LA ESCUCHA PREVIA EMITE PREJUICIOS, LA RECREATIVA NO DA CONSEJOS. Y RECREA LA.HISTORIA DEL OBSERVADOR.
Librarse de los prejuicios y comunicar tambien que estamos escuchando.
Gracias por esta nueva lección!
Estudiarla, me hacia recordar situaciones de mi familia en el ejemplo de la escucha previa. Cuando dice que previa + previa = no hay comunicación me reflejaba cuando mi papá muchas veces me decia que él ya sabía lo que le iba a decir jajaja
Voy a crear posibilidades y salirme de mi puntito practicando la escucha recreativa primero y luego la comprometida como es necesario en el coaching
Muy pertinente todo lo que enseñan! Gracias!