En nuestras relaciones afectivas – sea con la familia, amigos, la pareja, etc.- hablamos para la escucha. Cuando contamos historias, expresamos cómo nos sentimos, o sencillamente hablamos con alguien, lo hacemos con el fin de que la otra persona escuche lo que tenemos que decir y viceversa. ¿Sucede siempre así?
El tema es que el hablar efectivo sólo se logra cuando hay un escuchar efectivo. Rafael Echeverría menciona en su libro “Ontología del lenguaje” que la comunicación inefectiva es una de las principales causas del divorcio y que la queja frecuente es “Mi pareja no me escucha”.
He escuchado en más de una oportunidad que ante el planteo de “no me escuchas”, la refutación a esa queja es la repetición textual de lo que se dijo. ¿Es eso escuchar? ¿Poder repetir la información es escuchar el otro? Hay una diferencia sustancial y te la explico a continuación.
Oír
Oír es un acto biológico involuntario; es percibir los sonidos a través del oído, siempre y cuando no existiera algún impedimento biológico.
Escuchar, a diferencia, implica la voluntad deliberada de oír y atender. Esta diferencia ordena lo que vivimos de manera diferente ya que no es lo mismo decir: “No te oigo porque no soy capaz de percibir lo que dices.” a decir “No te escucho porque deliberadamente no presto atención.”
Escuchar
Escuchar es la sumatoria entre oír y las interpretaciones que haces sobre lo que escuchas. Es decir que, además de percibir los sonidos, agregas deliberadamente tu voluntad al compromiso de entender lo que estás oyendo.
Aquí es donde se presenta un problema: ¿Qué pasa con lo que interpretas?, ¿desde dónde escuchas cuando oyes?
Existen más elementos para agregar a lo que oímos, como: el lugar en que nacimos, la biología, la cultura, las emociones, las creencias, lo que conocemos, nuestros intereses, las ganas que tenemos, la experiencia de vida, las distinciones, y muchos más.
Estos elementos son como un bagaje que te acompaña y que, en muchos casos, estará de manera invisible, sin que percibas que está interfiriendo en lo que el otro quiso decir. Hay un camino entre lo que el otro dice y lo que tú escuchas; dependiendo de cómo estés escuchando, interpretarás.
Tipos de escucha
1. Previa:
En este tipo de escucha, prestas atención primero a ti mismo y no al otro. Se dispara de manera automática a partir de los prejuicios que te vienen a la mente sin buscarlos.
Cuando existe Escucha Previa no hay comunicación, dado que el compromiso está puesto en las propias creencias y maneras de ver las cosas. Aparecen los consejos o el querer mostrarle al otro lo que no ve de la situación que cuenta.

Se oye pero no se lo escucha, y desde esa interacción se crea una realidad de lo que crees que pasará, por ejemplo: cuando alguien te dice “tenemos que hablar” y tú comienzas a pensar en que algo malo puede pasar, o te cuestionas para saber en qué te equivocaste.
2. Recreativa
Puedes escuchar atentamente en silencio, indagando a la otra persona para obtener más información de lo ocurrido. Aquí, recreas lo que escuchas, preguntando sin dar consejos; yendo y viniendo sobre el mismo relato de quien habla, sin desafiarlo.
Este tipo de escucha aparece, por ejemplo, cuando un amigo cercano te empieza a contar un suceso desafortunado y muestras interés en su historia, preguntando e indagando para conocer en más detalle lo ocurrido, empatizando con sus emociones para reconfortarlo.
3. Activa
Este tipo de escucha es la que utilizamos en el Coaching Ontológico y que requiere entrenamiento. Es una escucha generosa que parte desde la posibilidad; donde el compromiso está totalmente en escuchar al otro de tal manera que dejas de escucharte a ti mismo.

En este tipo de escucha no te compras la historia del otro, preguntas desafiando, como cuando dices “¿Cómo sabes que esto es así?”.
Es una escucha abierta y comprometida al “no saber”; no escuchas para responder, dar consejos o solucionarle los problemas al otro, escuchas para provocar una reflexión y quiebre en el otro.
Las preguntas abren, las respuestas cierran.
Para finalizar, te dejaré algunas preguntas clave a tener en cuenta para que a través de la práctica, puedas distinguir lo que otros dicen al conversar contigo y así hacer una escucha efectiva:
- ¿Para qué dice lo que dice?
- ¿Qué quiere que pase?
- ¿Qué no quiere que pase?
Recuerda que el compromiso es el que guía a tu escucha. ¿Dónde está tu compromiso cuando escuchas? Puede que quieras saber si la otra persona está de acuerdo, hacer un pedido, una promesa, detectar necesidades, o también escuchar para responder y querer hablar, más que escuchar al otro.
Para evitar malos entendidos y hacer una comunicación efectiva, procura distinguir desde dónde estás escuchando y a quién escuchas (si a ti o al otro). Si bien, oír es natural e involuntario, escuchar es una habilidad que puedes desarrollar.
¿Quieres desarrollar más habilidades con el Coaching Ontológico? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros y empezar hoy tu transformación personal!


la importancia que tiene la escucha; mucho más que hablar.
EXCELENTE ESTE MATERIAL SOBRE ESCUCHAR Y SABER ESCUCHAR, LAS FORMAS DE ESCUCHAR.MI COMPROMISO ES QUE APARTIR HOY PONER EN PRÁCTICA ESTOS CONOCIMIENTOS Y SEGUIR AVANZANDO HASTA LLEGAR A LA META TRAZADA Y CUMPLIR CON MIS OBJETIVOS.
Es importante aprender a escuchar a las personas, tanto asì que es a clave de la comunicaciòn, muchas veces al no saber escuchar surgen problemas no sòlo en el entorno de trabajo, sino tambièn en el àmbito familiar. Saber escuchar es tan importante o màs aùn que el hablar.
es realmente emocionante saber los tipos de escucha para poder seguir con un tipo de comunicacion
Puedo decir que me llevo de esta clase el concepto de saber escuchar, tarea compleja y posible de ser aplicada con éxito si la sabemos diferenciar y aplicar en el couching, hoy aprendí que hay tres tipos de escuchas: escucha previa; escucha recreativa y escucha generosa, ésta última es la más importante para que el coach se desarrolle en indagar al coachee de manera exitosa.
Super interesante conocer que el lado activo dela comunicación lo tiene el que escucha
Aprender a distinguir los tipos de escucha me ha ayudado a tomar conciencia en el tipo de escucha en el que he venido estando, ahora estoy trabajando en ello, me pregunto para que escucho? voy descubriendo donde está mi compromiso, estoy practicando la escucha recreativa porque estoy comprendiendo que a travez de ella es que podré distinguir y hacer las preguntas poderosas y convertirme en la mejor coach ontologica de mi región, gracias
Es muy interesante el tipo de escuchador que queremos ser
LA IMPORTANCIA DE ESCUCHAR AL OTRO
muy interesante lo aprendido ,los diferentes tipos de escuchas hay que aprender a silenciar esa voz interna y escuchar mas ,sin juzgar lo que estamos escuchando ,sacando lo mejor del otro !!!
La escucha responsable y consciente nos permite conectar con las otras personas
Son lecciones muy interesantes, de cada una de ellas aprendo algo diferente, mi forma de ser de actuar esta cambiando justamente por los temas interesante.
La escucha comprometida,desafía a la persona con quien interacruamos buscando resolver un problema y llevar a la reflexión.
Quiereo saber tuve inconveniwnte en las respuestas si me afectan para rwalizar el parcial?
Estuvo un poco dificil la comprencion al principio, pero despues fue mas claro los conceptos
La importancia de saber escuchar no se basa solo en una buena actitud, sino también en una buena aptitud y en la generación de habilidades para generar un compromiso con las personas que estamos escuchando, tener una actitud de escucha es tener en cuenta al otro, poner atención, querer comprender y centrarse en la otra persona, generando respeto sin involucrarse ni tomar partido.
Gracias por la lección
la importancia de la escucha, el estar presente y comprometida
Esta lección me pareció muy interesante pues por no saber escuchar podemos tergiversar una información que puede llegar a ser muy valiosa para nosotros.
MUY INTERESANTE ESTA CLASE, ESPERO PRACTICARLA
Si escuchas se activan todos tus sentidos ? es un nuevo universo!!, saber escuchar es un compromiso contigo y el otro universo y generar un cambio en tu realidad.
Me encanto este tema , y saber que el escuchar es el lado activo de la comunicación
He aprendido lo cuan es importante la ESCUCHA COMPROMETIDA.
Cada día me convenzo más que tengo que pasar a otra forma de escucha!!
El compromiso de escuchar a las personas entendiendo sus emociones y situaciones y abriendo puertas
La escucha previa puede actuar como obstáculo para llegar a una comprensión sobre algo , mientras que la escucha comprometida abre todos los sentidos para percibir cada detalle.
aprendí a identificar de que manera puedo escuchar mejor a las personas
Necesito aprender una escucha comprometida, para poder ayudar al observador en su dificultad.
me sorprendio las diferentes escuchas
Practicar la escucha com prometida
APRENDER A DIFERENCIAR DEDE QUE PUNTO ESCUCHO Y ALA VEZ COMUNICO
comprometidos primero con DIOS ,luego con nosotros , asi podremos entender y comprender a los demas.
INCORPORAR UNA ESCUCHA COMPROMETIDA,ME VA TRAER MUCHOS BENEFICIOS A MI PERSONA Y A LOS DEMÁS .BUENA CLASE
Aprendí la importancia que tiene la escucha y que existen diferentes y que el compromiso de estar en el momento y lugar para escuchar al otro
Buen tema, muy interesante, para poner en práctica
La escucha comprometida es una herramienta muy valiosa que permite generar empatía, retroalimentación y saber colocarse “en los zapatos del otro” sin juzgar, ni enjuiciar. Este tipo de escucha es útil al momento de construir con el observador estrategias de intervención ante cualquier realidad o situación problema que se desee modificar. Invita a la reflexión y a la toma de conciencia sobre la realidad a la que se desea llegar
Con está lección aprendí los tipos de escucha que existen y cuál es la más adecuada dependiendo de la situación en la q me encuentre. El contenido fue muy informativo y ya voy a ponerlo en práctica!
que son tipos de escuchas, que no siempre somos consientes que las tenemos!
Aprendí a reconocer todas mis interpretaciones de las cual no era consciente y están detrás de mi escucha.
Lo Importante que es conocer las diferentes escuchas ya que de esta manera podremos enteder y trasmitir mucho mejor los mesajes y las respuestas que se deben dar
Me hizo dar cuenta de que la mayoría de las veces tengo una escucha previa. De ahora en más voy a prestar más a atención enfocándome en los otros tipos de escucha.
La escucha comprlmetida es la que debemos practicar para lograr csmbios
Me gusto mucho la lección
Un gran compromiso, trabajar fuertemente en la escucha recreativa y generativo.
Un gran compromiso, trabajar fuertemente en la escucha recreativa y generativo.
Aprender a saber escuchar, partiendo del compromiso de desafiar a la otra persona.
Debemos tener una escucha comprometida/generosa y tener en cuenta que el lado activo de la comunicación es la persona que nos escucha
Aprendí cuales son los tipos de escucha, pero sobre todo esto me hizo reflexionar sobre la forma en que escucho y desde donde estoy escuchando, por lo que tendré que analizarme y mejorar la manera de escuhar y dirigirme a mis semejantes.
Es fascinante ver como el proceso de comunicación tiene tantos elementos participes, y la formas de poder usarlos, me hacen entender lección a lección lo importante que es el escuchar, el preguntar, el no quedarse solo con mi voz interna.
Me llevo la importancia de tomar conciencia que nuestras escuchas provienen de nuestro compromiso. Como así el gran reto de desarrollar una escucha comprometida para este camino de Coach, para generar cambios en el observador… Muy valiosa lección